Top Peliculas

Guten Tag, Ramón
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

Calificacion 6,7
Género:

Drama

País: México
Duración: 118 min.
Año: 2013
Director: Jorge Ramírez Suárez
Reparto:
Kristyan Ferrer, Ingeborg Schöner, Adriana Barraza, Arcelia Ramírez, Rüdiger Evers, Hector Kotsifakis, Tony Dalton
Latino

Guten Tag, Ramón

Ramón, un joven de una ranchería del norte del país, harto de cruzar la frontera de Estados Unidos y ser siempre detenido, decide buscar a la tía de un amigo en Alemania. Pero al llegar no encuentra a la tía. Sin dinero, sin papeles y sin hablar otro idioma más que el suyo, sobrevive en las calles hasta que conoce a Ruth, una solitaria enfermera jubilada, quien le ofrece apoyo. Utilizando el lenguaje universal de la solidaridad, ambos se ayudan mutuamente. Guten Tag, Ramón

Critica:

La de Ramírez Suárez ha sido una carrera un tanto irregular, en su haber tiene Conejo en la luna, un interesante thriller coproducido con el Reino Unido y dos películas realmente olvidables, Morena y Amar. Su más reciente trabajo, Guten tag, Ramón, ayuda a equilibrar la balanza.

En esta su más reciente película, presenta una mirada diferente al tema de la migración, solo que en este caso el destino es bastante diferente y lejano: Alemania.

Ramón es un chico duranguense que ha fracasado en 5 intentos de cruzar a los EEUU, el vive con su madre y su abuela en un pequeño pueblo, Ramón sabe que debe irse o someterse a trabajar para el crimen organizado que se ha apoderado de todo en ahí donde viven.

Ramón escucha por un amigo que una tía de éste se ha ido a Alemania y que le ha ido bien por allá, Ramón reunirá la cantidad necesaria y emprende el lejano viaje con una lista de instrucciones detalladas para dar con el lugar donde vive la mencionada mujer, sin embargo, ella no vive más ahí por lo que Ramón deberá vagar y dormir en la estación para dormir y resguardarse del terrible frío.

Poniendo en juego el tema de la amistad por encima de las diferencias de edades y de cultura, además del mencionado tema de la migración y la búsqueda de oportunidades lejos del lugar de origen, Ramón conocerá a Ruth, una mujer jubilada que será su soporte y única posibilidad para dibujarse una nueva vida en su aventura, poniéndolo en contacto con otro grupo de jubilados que habitan su edificio y a los que Ramón no sólo servirá como empleado sino que se convertirá en un factor de cambio en sus vidas.

Ramírez Suárez consigue una película simpática y disfrutable, aunque por algunos momentos roza el patetismo y cierto regodeo en las desgracias que padece el personaje al que Kristyan Ferrer dota de simpatía. Afortunadamente el relato se aleja rápidamente de eso y se centra más en la búsqueda de posibilidades de comunicación que habrá de enfrentar Ramón para salir adelante en un país en el que parece no tener eco nada de lo que dice.

Al final, una resolución un tanto inverosímil y lejana a los alcances que presentaba el relato, inquieta pero no consigue trastabillar una película noble y de la cual es imposible no salir de la sala con una sonrisa en el rostro. Buen dia ramon

Ayudanos con un me gusta y compartiendo Cinemitas con tus amigos. Gracias