Top Peliculas

El hombre de las sombras
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

Calificacion 5,3
Género:

Drama/ Intriga/ Terror/ Thriller

País: Canadá
Duración: 115 min.
Año: 2012
Director: Pascal Laugier
Reparto:
Jessica Biel, Jodelle Ferland, Stephen McHattie, Jakob Davies, William B. Davis, Samantha Ferris, Katherine Ramdeen, Kyle Harrison Breitkopf, Teach Grant, Alicia Gray, G. Michael Gray, Eve Harlow, John Mann, Jodi Sadowsky, Garwin Sanford, Josh Strait, Colleen Wheeler
Castellano Trailer
loading...

El hombre de las sombras

The Tall Man

Julia (Jessica Biel, Total Recall: Desafío total’) es una joven enfermera que vive en Cold Rock, un pequeño y lúgubre pueblo de Estados Unidos junto a su hijo David de cinco años. Varios niños han desparecido de forma misteriosa en el pueblo, sin que nadie lograra averiguar el motivo de estas desapariciones. Muchos de sus habitantes creen que éstos han sido raptados por el Hombre del Saco, una siniestra y oscura figura que presuntamente secuestró niños en el pasado. Un día, David, el hijo de Julia, desaparece y ella, sin cansancio, intentará descubrir y desentrañar la leyenda del Hombre del Saco hasta encontrar a su hijo. Pero, ¿quién es realmente ese Hombre del Saco? Y, ¿qué pasa con los niños que secuestra? ¿Logrará Julia rescatar con vida a su pequeño?

‘El hombre de las sombras’ es el tercer trabajo cinematográfico de Pascal Laugier tras ‘El Internado‘ del año 2004 y ‘Martyrs’ del 2008. Además, esta película supone el debut del director francés en Hollywood, ya que se trata de una co-producción entre Estados Unidos y Canadá.

El hombre de las sombras

Pese a que ‘El hombre de las sombras’ -primera incursión americana de Pascal Laugier- parece una obra muy distinta a ‘Martyrs’ ambas guardan ciertos paralelismos que nos pueden dar una idea aproximada de las coordenadas por las que le gusta moverse al cineasta francés: los dos son filmes desequilibrados donde las revelaciones o los giros de guión tratan de dar una dimensión más profunda a la trama y ambos están protagonizadas por heroinas femeninas torturadas y sacrificadas en pos de una causa mayor. La gran diferencia entre estos filmes viene dada por la forma, el tono y el acercamiento genérico. ‘Martyrs’ era una crónica en carne viva del sufrimiento, el terror venía de la mano de las imágenes explícitas de las vejaciones y las torturas y el crescendo dramático era parejo a la intensidad del dolor. En ‘El hombre de las sombras’ Laugier transita un terreno más cercano al thriller, lo cual le permite construir un filme más elegante, dirigido de forma más sofisticada que exhibicionista (olvidemos esa estúpida coreografía en la escena del vuelco del camión) y donde el terror de lo que vemos es sustituido por la inquietud de lo que no vemos y de lo que desconocemos.

El inicio de ‘El hombre de las sombras’ nos sitúa en un pueblo de montaña azotado por la desgracia: todos los niños de Cold Rock han ido desapareciendo misteriosamente, sin dejar pistas. Esta comunidad cerrada, habitada por algo siniestro y localizada cerca de la frontera entre Canadá y Estados Unidos nos trae reminiscencias del ‘Twin Peaks’ de David Lynch. Al igual que esta, el filme de Laugier juega con la idea de lo sobrenatural introduciendo una variante de la figura legendaria de “el hombre del saco” como posible explicación de su misterio. Hasta aquí –y exceptuando el uso de la voz en off de la narradora, un recurso totalmente innecesario- el filme funciona bien, logra crear la atmósfera adecuada para que el espectador se sumerja en la película y delimita con eficacia una serie de puntos de anclaje que serán claves en el desarrollo de la trama.

Es en el momento en que el filme empieza a desvelar sus misterios (con ese enfrentamiento entre la protagonista y la madre de uno de los niños desaparecidos), cuando las cosas comienzan a fallar. La resolución nos recuerda un poco a ‘El bosque’ de Shyamalan, pero carece de su poder y de su intensidad, así como de su genialidad narrativa y de su trabajada puesta en escena. No es que Laugier no se preocupe por la ejecución del truco, pero el resultado no convence. Quizás el problema está en que el francés no se apega a sus personajes, no se identifica con ellos, no tiene una postura frente a los hechos y los conflictos que plantea el filme. Y eso no solo se nota, sino que le impide crear un discurso que resulte creíble. El final de ‘El hombre de las sombras’ es tan ridículo como el de ‘Martyrs’, pero aún más decepcionante: en la primera el desenlace no lograba borrar el malestar que habíamos sentido y aquí, en cambio, tiene un terrible efecto sobre el conjunto haciendo que todo se vuelva fácilmente olvidable. Ese es el riesgo que corren los directores cuando quieren colar un gran tema en sus películas que justifique todo lo que nos han estado mostrando.

Lore
Lore
Idioma Castellano
Calificacion 6,4
Año 2012
Duracion 109 min.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
¿Hola? Nos podrias regalar un "Me gusta"