Top Peliculas

El cuerpo
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

Calificacion 6,6
Género:

Crimen/ Thriller

País: España
Duración: 107 min.
Año: 2012
Director: Oriol Paulo
Reparto:
José Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva, Aura Garrido, Juan Pablo Shuk, Cristina Plazas, Oriol Vila, Manel Dueso, Nausicaa Bonnín
Castellano Trailer

El cuerpo

El cuerpo

Oriol Paulo debuta como director con esta película de suspense, tras haber colaborado en el guión de ‘Los ojos de Julia’.

‘El cuerpo’ comienza con la desaparición de un cadáver del depósito, el de la empresaria Mayka (Belén Rueda, ‘Mar adentro’), una mujer dura que siempre ha creído tener todo bajo control y que fue asesinada en condiciones poco claras.

El encargado de llevar el caso será el inspector Jaime Peña (José Coronado, ‘No habrá paz para los malvados’), un hombre destrozado anímicamente después de la muerte de su propia esposa, la cual no ha podido superar. Este caso servirá para sacarle de su dolor y también para reactivar su talento innato como investigador. Pero hay demasiadas cosas oscuras en todo el proceso, y nadie parece ser quien dice ser, todos ocultan algo en relación con la desaparecida. Para ayudarle a entrar en el mundo de Mayka, Jaime contará con la ayuda de su exmarido, el guapo y turbio Álex Ulloa (Hugo Silva, ‘Los hombre de Paco’). A partir de ahí, el inspector tendrá que descubrir toda la intrincada trama de intereses creados, tanto económicos como pasionales, que giraban en torno al “cuerpo” desaparecido.

El cuerpo

Una mujer rica, un marido sospechoso y un policía atormentado: los principales elementos de El cuerpo, el debut de Oriol Paulo, guionista de Los Ojos de Julia, podrían ser también los de cualquier noir de la posguerra. No cuesta imaginarlo: una voz en off comienza a narrar en flashback cómo el vigilante de la morgue es atropellado tras salir huyendo de algo. O alguien.

Si la premisa del debutante Paulo es un inmejorable punto de partida, no se puede decir lo mismo del desarrollo, menos del desenlace, un deus ex machina de complicado encaje. Pero no adelantemos acontecimientos. Primero, hay que reconocerle a Paulo un buen uso del espacio en El cuerpo, un buen ojo para sacar provecho de las limitaciones económicas. El cineasta transforma ese instituto anatómico forense en el principal espacio del relato -a excepción del apartamento de Carla (una misteriosa Aura Garrido) y algunos otros lugares a los que nos llevan los sucesivos flashbacks que alambran la historia-, sabiendo sacar partido a cada uno de sus rincones, pasillos y habitaciones. Además, la película ocurre durante toda una noche, con lo que sumado a la unidad de espacio, El cuerpo casi roza la canónica unidad de acción aristotélica. Y todo de manera sinuosa, gracias a un guión de suspense contenido y que bordea en ocasiones con el fantástico hasta transformar la cinta en un thriller de fantasmas. El cine noir, de alguna manera, es un cine poblado por fantasmas, por ausencias y traumas que regresan, de tormentos irresolutos.

No es tan fácil mostrar entusiasmo con el final de la película. No son líneas éstas para explicar el giro del desenlace, pero sí para lamentar su extrema inverosimilitud, sus abruptas e imposibles razones. Durante el filme, parece que Paulo maneja con corrección todos los elementos de su historia, pero una vez concluye el Cluedo, uno se da cuenta de los débiles cimientos sobre los que se sustenta el misterio. Una pena. Quizá en el próximo largometraje.

Ayudanos con un me gusta y compartiendo Cinemitas con tus amigos. Gracias