Top Peliculas

Frankenweenie
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

Calificacion 6,7
Género:

Animacion/ Ciencia ficcion/ Comedia/ Terror

País: USA
Duración: 87 min
Año: 2012
Director: Tim Burton
Reparto:
Animation
Castellano Trailer

Frankenweenie

De la mente del director Tim Burton (‘Alicia en el país de las maravillas’, ‘La leyenda de Sleepy Hollow’), surge ‘Frankenweenie’, la tierna historia de un chico y su mascota. Cuando el pequeño perro Sparky fallece, Víctor (su amo y amigo) trata de usar diversas técnicas científicas para intentar revivir al animal, y traerlo de vuelta al mundo de los vivos, todo ello mediante algunos ajustes corporales. Aunque el chico intenta que nadie vea a su “monstruo”, el perro Sparky consigue escapar, los amigos del colegio del niño, sus profesores e incluso todos sus vecinos sabrán que construir una nueva vida puede llegar a ser algo terrible y escalofriante.

Realizada con la misma técnica que ‘Pesadilla antes de Navidad’, grabando los movimientos toma a toma (stop-motion), el filme se ha rodado en blanco y negro, con los últimos avances en tres dimensiones. Un largometraje clásico, pero rodado con las más vanguardistas cámaras que adapta en formato largo el cortometraje que ya realizó el propio Burton en 1984 con Shelley Duvall y Daniel Stern como protagonistas en imagen real.

Frankenweenie

He leído algo conmovedor en una entrevista que le hacen a Tim Burton. Hablando de sus hijos, que tienen 9 y 4 años, está convencido de que ha triunfado como padre, ya que les gustan las películas de terror. En su cine siempre ha estado presente esa sensación que paraliza y provoca el escalofrío. Y el escalofrío, paradójicamente, puede ser adictivo, puede crear el colocón que proporcionan las drogas más preciadas. A condición de que no lo provoque la fiebre.

Así como algunos de los viejos clásicos (pienso en Ford y en Hawks) despreciarían la teoría de que habían volcado su personalidad, sus sentimientos, sus obsesiones, sus convicciones sobre las personas y las cosas, a través de su cine, y hubieran cerrado la impúdica y trascendente conversación asegurando que ellos se habían limitado a realizar con profesionalidad su trabajo, resulta transparente que Tim Burton está hablando de sí mismo desde que comenzó a hacer películas. Y todo lo que forjó su carácter está concentrado en lo que le ocurrió en la infancia, en ese territorio irrecuperable, enigmático, luminoso, sombrío, mágico, que marca la existencia a perpetuidad.

Independientemente de que sus películas le salgan mejor o peor, de que sean encargos o proyectos personales, él se las ingenia siempre para impregnar su universo. Además de poseer un enorme talento expresivo, ha tenido la suerte de ganarse inmejorablemente la existencia hablando una y otra vez con tanta originalidad como potencia de sus fantasmas, sus mitos, sus anhelos, sus incertidumbres, sus miedos. Es tan audaz e imaginativo que logró una de las grandes películas de la historia del cine, la tragicómica y genial Ed Wood,contando con infinito amor, ternura y gracia las disparatadas vida y obra del peor director de la historia del cine.

En Frankenweeenie, Burton se reencuentra con los personajes de animación, con el 3D, con su amada Frankenstein, con un argumento que desarrolló en un cortometraje cuando tenía 26 años, con un niño solitario que deja de sentirse solo gracias a su perro, con una comunidad, un ambiente, unos profesores, unos padres, unos compañeros, una atmósfera, una geografía física y emocional que debe de parecerse hasta extremos alarmantes con el mundo real e imaginario en el que vivió un niño llamado Tim Burton.

Y te introduce en ese universo mediante imágenes muy hermosas y el corazón de un auténtico poeta. Todo es imprevisible y desasosegante en el angustioso empeño de ese niño sufriente por resucitar al animal que otorgaba sentido y calor a sus días y sus noches. También es el homenaje lleno de creatividad de un artista a las cosas y las leyendas de las que se alimentó su imaginación. Qué miedo dan los niños mezquinos que chantajean al héroe intentando algo tan humano como igualarle en su milagroso poder para dar vida a los muertos. Y qué envidia haber tenido un profesor tan racional y finalmente desterrado por enseñarte las cosas que merecen la pena. Sospecho que esta insólita, triste y bonita película vamos a disfrutarla más los adultos que los críos. Qué suerte para el cine de animación que el amor y el genio de la maravillosa gente de Pixar o alguien como Tim Burton se hayan concentrado en él.

Annabelle
Annabelle
Idioma Castellano
Calificacion 4,6
Año 2014
Duracion 98 min.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Ayudanos con un me gusta y compartiendo Cinemitas con tus amigos. Gracias